Síguenos en redes sociales:

Polémica

El IEE defiende que el catalán sea un requisito en la Administración pública

Marià Mayans, presidente de la entidad, se muestra preocupado ante un «creciente españolismo» tras la petición del Consell de Ibiza de que el catalán deje de ser un requisito

El IEE defiende que el catalán sea un requisito en la Administración públicavicent marí

El Institut d'Estudis Eivissencs se ha mostrado crítico este lunes con una votación llevada a cabo en el último pleno del Consell Insular, en el que PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se pusieron de acuerdopara solicitar al Governque el catalán deje de ser un requisito a la hora de contratar personal en esta Administración pública.

Según el Institut, el conocimiento de esta lengua oficial de las Illes Balears por parte de los funcionarios no debe estar sujeto a posibles cambios en situaciones de crisis económica ni a «cuestiones coyunturales y de los vaivenes políticos», señalan en una nota de prensa. Por lo tanto, explican que «facilitar los procedimientos de contratación personal» no puede ser una excusa en este sentido.

Marià Mayans, presidente de esta entidad, ha asegurado a este medio que el sentido de voto de la formación morada no les ha sorprendido: «Me sorprende más que personas catalanoparlantes de Eivissa voten en contra de su lengua por cuestiones partidistas», lamenta. En esta misma línea, cree que «no existe voluntad» por parte de las administraciones insulares para «hacer cumplir la Ley de Normalización Lingüística».

Es por estos y otros motivos que Marià Mayans define como «preocupante» la situación del catalán en la Pitiusa mayor: «Puede ser que en los últimos años haya habido mejoras en cuanto a su conocimiento, pero no en su uso social»: «En cuanto al uso, vamos para atrás, y para que el catalán se vea como una lengua útil primero la tenemos que considerar de esta manera las personas de la isla», señala. Y lo relaciona con el papel de los gobernantes: «Normalmente las administraciones hacen lo que pide la gente, y somos los ciudadanos los que tenemos que dar el primer paso», defiende Mayans.

Además, también le preocupa lo que denomina como «creciente españolismo» en relación a la fuerza del catalán: «Ahora está teniendo mucha fuerza y se encuentra en muchos medios de comunicación», critica. El presidente del IEE considera que los políticos van «a remolque» de esta ola de nacionalismo central.

Votación «populista»

Sin embargo, Mayans también matiza que los partidos que han votado a favor de la mencionada propuesta de resolución, dirigida al Ejecutivo autónomo, saben que «no tiene recorrido», ya que «choca» con la Ley de Normalización Lingüística, que establece que todas aquellas personas que trabajen en el ámbito público deben conocer las dos lenguas oficiales del territorio. «Supongo que esto es algo populista y de cara a la galería, sobre todo para contentar a ciertos sectores de la población», expresa Mayans. De todos modos, también cree en la posibilidad de que el Consell acabe encontrando mecanismos para desobedecer dicha ley y «hacer lo que quieran».

Este sábado Podem aseguró en redes sociales que su voto se debió a una «equivocación», lo que no convenció a los sectores catalanistas de Ibiza.

Pulsa para ver más contenido para ti