X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Polémica

El IEE defiende que el catalán sea un requisito en la Administración pública

Marià Mayans, presidente de la entidad, se muestra preocupado ante un «creciente españolismo» tras la petición del Consell de Ibiza de que el catalán deje de ser un requisito

Marià Mayans y Marià Serra en una imagen de archivo.
20.07.2020 | 19:44 | Pitiusas y Baleares

El Institut d'Estudis Eivissencs se ha mostrado crítico este lunes con una votación llevada a cabo en el último pleno del Consell Insular, en el que PP, Ciudadanos y Unidas Podemos se pusieron de acuerdo para solicitar al Govern que el catalán deje de ser un requisito a la hora de contratar personal en esta Administración pública.

Según el Institut, el conocimiento de esta lengua oficial de las Illes Balears por parte de los funcionarios no debe estar sujeto a posibles cambios en situaciones de crisis económica ni a «cuestiones coyunturales y de los vaivenes políticos», señalan en una nota de prensa. Por lo tanto, explican que «facilitar los procedimientos de contratación personal» no puede ser una excusa en este sentido.

Marià Mayans, presidente de esta entidad, ha asegurado a este medio que el sentido de voto de la formación morada no les ha sorprendido: «Me sorprende más que personas catalanoparlantes de Eivissa voten en contra de su lengua por cuestiones partidistas», lamenta. En esta misma línea, cree que «no existe voluntad» por parte de las administraciones insulares para «hacer cumplir la Ley de Normalización Lingüística».

Es por estos y otros motivos que Marià Mayans define como «preocupante» la situación del catalán en la Pitiusa mayor: «Puede ser que en los últimos años haya habido mejoras en cuanto a su conocimiento, pero no en su uso social»: «En cuanto al uso, vamos para atrás, y para que el catalán se vea como una lengua útil primero la tenemos que considerar de esta manera las personas de la isla», señala. Y lo relaciona con el papel de los gobernantes: «Normalmente las administraciones hacen lo que pide la gente, y somos los ciudadanos los que tenemos que dar el primer paso», defiende Mayans.

Además, también le preocupa lo que denomina como «creciente españolismo» en relación a la fuerza del catalán: «Ahora está teniendo mucha fuerza y se encuentra en muchos medios de comunicación», critica. El presidente del IEE considera que los políticos van «a remolque» de esta ola de nacionalismo central.

Votación «populista»


Sin embargo, Mayans también matiza que los partidos que han votado a favor de la mencionada propuesta de resolución, dirigida al Ejecutivo autónomo, saben que «no tiene recorrido», ya que «choca» con la Ley de Normalización Lingüística, que establece que todas aquellas personas que trabajen en el ámbito público deben conocer las dos lenguas oficiales del territorio. «Supongo que esto es algo populista y de cara a la galería, sobre todo para contentar a ciertos sectores de la población», expresa Mayans. De todos modos, también cree en la posibilidad de que el Consell acabe encontrando mecanismos para desobedecer dicha ley y «hacer lo que quieran».

Este sábado Podem aseguró en redes sociales que su voto se debió a una «equivocación», lo que no convenció a los sectores catalanistas de Ibiza.

Pitiusas y Baleares

Eularibus, el autobús de Santa Eulalia recorre los barrios y el centro de lunes a viernes

Eularibus, el autobús urbano que recorre Santa Eulalia del Río, ya está en marcha. El autobús que recorre de manera circular las principales calles...

Adara Molinero luce tipazo en Ibiza

La ganadora de ´GH VIP 7´ disfruta de unos días de vacaciones en la isla

Marta López, una sirena en aguas de Ibiza

La modelo y novia de Kiko Matamoros muestra su esculpida figura en sus vacaciones de verano en la isla ibicenca

El Govern pide que los fondos europeos para frenar la crisis se adecúen a las necesidades de Baleares

Según el acuerdo alcanzado hace unas horas, España recibirá unos 140.000 millones de euros

La policía desmantela una fiesta ilegal con un centenar de personas en Casa Lola

Los agentes constataron la presencia de numerosas personas bailando, sin mantener el distanciamiento social y sin la preceptiva mascarilla

Santa Eulària interpone 24 sanciones por ruido y molestias a los vecinos

El personal de la Benemérita también instruyó actos por vulneración de la normativa relacionada con el Covidien-19