Síguenos en redes sociales:

Sanidad

La Policlínica trata casos de coronavirus con ozonoterapia

Se trata del primer centro hospitalario en España en utilizar esta técnica para mejorar a los enfermos con Covid-19

La Policlínica trata casos de coronavirus con ozonoterapiaToni Escobar

"La administración de ozono puede ayudar a los pacientes con Covid-19 de una manera espectacular", explica la Policlínica Nuestra Señora del Rosario en una nota de prensa.

Asegura que no es necesario esperar muchos días para observar la evolución del paciente. Tras 2 o 3 sesiones de tratamiento la mejoría es evidente. "Muchos pacientes que estaban a punto de ser intubados y conectados a ventilación mecánica han podido, gracias a la terapia con ozono, no solo evitarlo sino mejorar hasta el punto de no requerir oxígeno con tan solo unas sesiones de tratamiento", explica.

Desde el centro cuentan que el ozono tiene multitud de efectos biológicos beneficiosos. Dos de los principales efectos biológicos del ozono son la mejora de la oxigenación a nivel tisular, y su efecto inmunomodulador consiguiendo así que disminuya la respuesta inflamatoria que sufren estos pacientes, a ello se une su potencial efecto viricida.

En Italia, en el Hospital Universitario Santa María della Misericordia de Udine se ha administrado a 36 pacientes con neumonía por Covid-19 que presentaban insuficiencia respiratoria y sólo un 3% necesito de intubación frente al 15% habitual, es decir una quinta parte se libró de tener ser que ser intubada; teniendo en cuenta la alta mortalidad de los pacientes intubados, es un logro a destacar.

En China hay cuatro ensayos clínicos en marcha y los resultados provisionales no pueden ser más esperanzadores. "En España, solo nosotros hemos empezado a administrarlo con la preceptiva autorización del comité de Calidad del centro hospitalario, y los resultados han sido espectaculares" afirma el doctor Alberto Hernández, Médico Adjunto de Anestesia y Reanimación en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, del Grupo Policlínica en Ibiza. "Hemos registrado un ensayo clínico, pero necesitamos decirle al mundo que el ozono es una terapia muy efectiva y beneficiosa en estos pacientes y que debemos incorporarla de inmediato al tratamiento de estos pacientes".

El doctor José Baeza, Presidente de la Sociedad Española de Ozonoterapia y Vicepresidente de la Federación Mundial de Ozonoterapia (World Federation of Ozone Therapy) afirma que, "dada la ausencia de un tratamiento eficaz o una vacuna y en el contexto de la emergencia sanitaria actual, todos los pacientes ingresados deberían recibir terapia con ozono ya que se está evidenciando un beneficio claro, y la terapia con ozono no presenta efectos secundarios significativos".

Paciente tratado con ozono en Ibiza

Paciente tratado con ozono en Ibiza

El 4 de abril, se autorizó en la Policlínica a tratar el primer paciente con esta terapia. Tras presentación en sesión científica médica los potenciales beneficios de la terapia con ozono, el grupo de expertos del centro en la infección por Covid-19, las doctoras Montserrat Viñals y Asunción Pablos, del servicio de Medicina Interna, la doctora Adriana Martín del Servicio de Medicina Intensiva, y la doctora María Victoria Velasco del Servicio de Urgencias de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, dio su aprobación al protocolo de actuación de administración de autohemoterapia mayor con ozono en pacientes con Covid-19 presentado por el doctor Alberto Hernández al Departamento de Calidad en los días previos para su autorización por la Dirección Médica del centro.

Un varón de 49 años que ya había requerido de ingreso en UCI estaba en planta deteriorándose. Se había deteriorado hasta el punto de que requería oxigeno con la máxima concentración y, aun así, oxigenaba sus pulmones de manera deficitaria. Estaba prevista la intubación y conectar a la ventilación mecánica, pero sorprendentemente, tras la primera sesión de ozonoterapia, la mejoría fue significativa pudiendo disminuirse los requerimientos de oxígeno. El doctor Alberto Hernández nos explica que "la mejora tras la primera sesión de tratamiento con ozono fue espectacular, nos quedamos sorprendidos, su frecuencia respiratoria se normalizó, sus niveles de oxígeno se incrementaron y pudimos dejar de suministrarle tanto oxígeno ya que el paciente era por sí solo capaz de oxigenarse. Para nuestra sorpresa, cuando hicimos un control analítico, observamos cómo la Ferritina, una determinación del análisis que se está empleando como marcador pronóstico en esta enfermedad, no solo no había seguido la tendencia al alza, sino que había descendido significativamente; ese descenso siguió en los días sucesivos. Este resultado nos animó a administrárselo a otros pacientes que están siguiendo la misma mejoría que nuestro primer paciente".

El doctor Hernández añade: "Que nadie dude en contactarnos para poder establecer los circuitos y la estructura adecuada para poder incorporar la terapia con ozono en la mayor brevedad posible en los diferentes centros hospitalarios que lo deseen".

Desde el Grupo Policlínica, Francisco Vilás, CEO del mismo puntualiza que "estaremos encantados de contribuir y ayudar a cualquier centro hospitalario que nos solicite ayuda, en unas circunstancias tan excepcionales como las que estamos viviendo que nosotros podamos contribuir a ayudar en esta desgraciada pandemia nos llena de orgullo, y pondremos a disposición de quien nos lo solicite nuestros medios humanos y técnicos y nuestra experiencia con la terapia con ozono".

Pulsa para ver más contenido para ti