Sant Antoni

'Escoleta' de ses Païsses: De pipicán «descontrolado» a ludoteca al aire libre

Aarón Benet

Aarón Benet

Una biblioteca al aire libre con césped artificial y juegos para los más pequeños. Estas son algunas de las mejoras que presentó este viernes el Ayuntamiento de Sant Antoni en el exterior de la escoleta de ses Païsses, cuyos responsables fueron los impulsores de este proyecto.

La concejala de Medio Ambiente, Limpieza y Playas, Pepita Torres, recalcó el objetivo de esta actuación: «Con esta medida buscamos revalorizar un espacio en el que hemos tenido problemas reiteradamente con el vecindario, ya que lo convirtieron en un pipicán un poco descontrolado para sus mascotas». Asimismo, explicó:«Llevábamos mucho tiempo intentando mejorar esta zona. Pusimos un poco de césped natural pero era difícil de mantener y no quedó todo lo bonito que queríamos. Ahora esperamos que este sitio siga así por mucho tiempo. Si funciona, lo haremos en otras zonas del municipio». Desde el Ayuntamiento no contestaron cuando, durante la presentación, los medios preguntaron por el presupuesto de esta iniciativa.

El proyecto contó con la participación de algunos estudiantes del instituto Quartó de Portmany, varios de ellos exalumnos de la escoleta. De hecho, fueron ellos los que proporcionaron los primeros libros que forman la biblioteca al aire libre. La mayoría son obras aptas para todos los públicos en castellano y catalán como ‘Vendaval’, de Alberto Vázquez Figueroa; ‘Bruno y la casa del espejo’, de Ricardo Gómez, o ‘Aigües Encantades’ de Joan Puig i Ferreter. No obstante, también hay otros libros mucho más ilustrados dirigidos a los más pequeños .

La decena de alumnos de Secundaria que acudieron a la presentación también ayudaron a los pequeños a decorar con sus diminutas manos llenas de pintura la pared exterior del jardín de infancia. Asimismo, pintaron con botes de espray un gran cartel de tela con el mensaje: «La comunidad educativa de la EI Ses Païsses, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni, queriendo hacer de este espacio un lugar de encuentro ecológico en el que podamos disfrutar todo el barrio, y tomar una pausa para respirar, meditar, leer... con ecoconsciencia. Ayúdanos a hacerlo posible».

Al margen de leer, todos los interesados también podrán disfrutar de una pequeña ludoteca con varios juegos, como el parchís, el ajedrez o la diana, dirigidos, principalmente, al disfrute de los más pequeños.

La directora del centro educativo, Isabel Reyes, afirmó que «antes era imposible hacer nada en esa zona» y que ahora es un espacio de convivencia para todos: «Creo que es un paso importante para que podamos convivir todos. Es un espacio dedicado a la cultura de la paz y a gestionar la parte emocional y en la que convivir con la naturaleza». Además, concluyó: «Está abierto a todos los vecinos, ya que es un servicio de comunidad».

Por su parte, el director insular de Cultura y Patrimonio, Miquel Costa, resaltó el papel de la escoleta: «Los proyectos educativos están muy orientados y reconocidos hacía la sostenibilidad y el medio ambiente y cuenta con diferentes reconocimientos a nivel nacional».