Galardones

Mencions Sant Jordi del IEE: Una gala llena de música, literatura y ‘castells’

El IEE reconoce la labor de Iolanda Bonet, Pere Prieto, Joan Antoni Torres, y la Colla Castellera Boixos i Boixes d’Eivissa en un evento presentado por Pageses Emprenyades y amenizado por el grupo Imaràntia

Maite Alvite

Maite Alvite

El acto de entrega de las Mencions Sant Jordi 2024 del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) empezó con una buena dosis de humor de las Pageses Emprenyades, que ejercieron durante toda la gala de presentadoras. Margalida de Cas Filisteus, Antònia de Cas Jueus y Pepa de Cas Fariseus arrancaron con un repaso teatralizado rápido y sui géneris de los 75 años de historia del IEE, que incluyó incluso alguna alusión a la situación del Club Náutico Ibiza, que volvió a salir más tarde.

Antes de dar paso al presidente de la institución, Marià Mayans, quisieron rendir homenaje «a una gran creadora, traductora y colaboradora del IEE» fallecida el pasado mes de diciembre, Nora Albert. Lo hicieron leyendo uno de sus poemas, ‘El viatge que no vam fer’.

La celebración continuó con la bienvenida de Mayans, que hizo alusión, de nuevo, al septuagésimo quinto aniversario de la entidad y recordó, además, que fue hace 35 años cuando se empezaron a otorgar las Mencions d’Honor. «A pesar de estos 75 años, el IEE goza de muy buena salud social y económica, aunque últimamente creemos que a nuestra cultura y nuestra lengua no le están llegando cartas demasiados buenas», comentó para después recalcar que lo que quiere, ante todo, la entidad «es una lengua normalizada, un territorio respetado y una cultura viva».

Tras sus palabras, llegó la música de Imaràntia, que se subió al escenario en tres ocasiones para presentar su disco ‘RetrUc’, un homenaje a las canciones populares y al mítico grupo ibicenco UC. La banda formada por la formenterense María José Cardona (voz y guitarra) y los mallorquines Miquel Brunet (piano), Eduard Riera (violín) y Tomeu Bosch (percusión) desgranó su repertorio, invitando a participar al público en los temas más conocidos y protagonizando algunos de los momentos más álgidos de la velada.

Los primeros premiados en subir al escenario, tras la proyección del vídeo correspondiente, realizado por Manolo Matoses, fueron los componentes de la Colla Castellera Boixos i Boixes d’Eivissa, distinguida con la Menció Jove. Con este galardón, recordaron las Pageses Emprenyades, el IEE reconoce el papel de esta asociación como «agente activo del tejido social de Ibiza» y como «promotora de la cultura popular, la normalización lingüística, el feminismo, el antirracismo y los valores en torno a los derechos humanos».

La Colla Castellera Boixos i Boixes d'Eivissa.

La Colla Castellera Boixos i Boixes d'Eivissa. / Toni Escobar

Recogieron la distinción su presidenta, Terra Clavell, y dos integrantes más, Adrià Rubio y Narcís Planells, muy emocionado. En su intervención recordaron cómo se gestó la colla, «que nació de la ilusión de un par de ibicencas apasionadas por los castells convencidas de que Ibiza merecía tener su propia agrupación castellera que la representara dentro y fuera de la isla». Con ella querían también ofrecer «una alternativa de ocio popular, intergeneracional, accesible, divertida y espectacular». Asimismo, en su discurso mostraron su agradecimiento al IEE por la Menció, a todos los ayuntamientos y las organizaciones que los han apoyando y, en general, a todas las personas que dieron su respaldo al proyecto desde sus inicios. Antes de despedirse, aprovecharon para animar al público a unirse a sus ensayos, que hacen los viernes a las 17.30 horas en el colegio de s’Olivera, en Puig d’en Valls.

Homenaje a UC

Acto seguido, la música volvió a tomar el protagonismo con una nueva actuación de Imaràntia y, luego, con la entrega de la Menció Producció Cultural Sant Jordi a Joan Antoni Torres Planells y a Pere Prieto Planells por «la ingente labor de investigación» que han realizado para crear la obra ‘La música a Eivissa. Dels rituals púnics al segle XVIII’. Torres fue el primero en intervenir explicando el largo camino que ha llevado a que este libro sea una realidad. Comenzó haciendo un breve recorrido por sus 50 años como promotor de la música clásica en la isla, una trayectoria que arrancó «de casualidad» cuando en 1974, «sin buscarlo ni pretenderlo», se implicó en la segunda edición del Festival Internacional de Música de Ibiza. Su interés por ahondar en la historia de la música de la isla, relató ayer, se empezó a fraguar en la década de los 80 cuando un sacerdote y musicólogo mallorquín, Joan Parets, le pidió información sobre unos músicos ibicencos de los que Torres nunca había oído hablar. Fue Parets el primero que le animó «a hacer investigación musical en Ibiza», una labor que inició en serio a partir de 1999, cuando empezó a colaborar con la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera.

"Creo que el valor de este libro reside en que no le hemos dado un enfoque estrictamente localista"

Pere Prieto y Joan Antoni Torres

— Menció Producció Cultural Sant Jordi

Asimismo, haciendo repaso a su trayectoria, recordó que en 2014 promovió el nacimiento del Grup de Recerca Històrico-Musical d’Eivissa. Unos años después le propuso al musicólogo y profesor Pere Prieto trabajar juntos para trasladar todo el conocimiento reunido a un libro.

Fue Prieto el encargado de explicar ayer a los asistentes los motivos por los que consideran que su obra ha obtenido la Menció Sant Jordi. «Creo que el valor de este libro reside en que no le hemos dado un enfoque estrictamente localista y hemos tratado de explicar los grandes temas de la historia de la música a través de los indicios que se han encontrados en Ibiza, mostrando su relación con lo que ocurría en el resto de Europa», señaló en las horas previas a que comenzara el evento en Cala de Bou.

Joan Antoni Torres y Pere Prieto con Fanny Planells, vicepresidenta del IEE.

Joan Antoni Torres y Pere Prieto con Fanny Planells, vicepresidenta del IEE. / Toni Escobar

Tanto el musicólogo como Torres tuvieron palabras de agradecimiento con Neus Escandell, la responsable de Balàfia Postals, por confiar en su trabajo y editar el libro, y se mostraron muy honrados de recibir el galardón «de una institución tan importante en Ibiza como es el IEE». Esta distinción, señalaron, es un estímulo para seguir adelante con el proyecto, que tendrá dos volúmenes más, el segundo, ‘L’entreteniment musical al segle XIX’, ya está acabado y pendiente de imprimir.

Un galardón inesperado

«¿Cómo me dan a mí la Menció d’Honor Sant Jordi habiendo tanta gente que se lo merece?». Eso es lo que se preguntó Iolanda Bonet i Marí cuando recibió la noticia de que el IEE la distinguía con este reconocimiento. Lo contó ayer en su conmovedor discurso, que llegó después del broche de oro que Imaràntia puso a su actuación interpretando con el público ‘Bona nit, blanca roseta’ y una versión en catalán de ‘Bella Ciao’, un tema que muchos conocen por la serie ‘La Casa de Papel’ y que es una canción popular italiana que se transformó en el Himno de la Resistencia y símbolo de la búsqueda de libertad.

Ya unas horas antes de que diera comienzo la gala, la escritora, docente y licenciada en Psicopedagogía reconocía que había sido «toda una sorpresa» recibir este galardón, con el que el IEE quiere destacar su «implicación personal en la difusión y defensa de la lengua catalana en todos los ámbitos» a través de su obra escrita y su trabajo en las aulas, fundamentalmente.

Las Pageses Emprenyades ejercieron de presentadoras durante la gala.

Las Pageses Emprenyades ejercieron de presentadoras durante la gala. / Toni Escobar

«Soy la tercera mujer en obtener esta distinción, que ni esperaba ni buscaba», recalcó en una intervención bastante reivindicativa en la que habló de lo que les ha costado a las mujeres llegar donde están. Luego lanzó esta pregunta al aire: «¿Cuántas escritoras, científicas, y artistas hemos perdido en las Pitiusas y podríamos haber llegado a tener si hubiéramos tenido la misma libertad creativa que empezamos a gozar ahora?». También subrayó la necesidad de defender la lengua catalana en estos «malos momentos que estamos atravesando» y habló de la importancia que tienen los traductores para conseguir que las lenguas se difundan por el mundo. «La lengua no son palabras, es una manera de vivir y es inseparable de la cultura a la que pertenecemos», concluyó entra aplausos y ovaciones del público.

Minutos después, la colla de Boixos i Boixes d’Eivissa le puso la guinda a la celebración con una exhibición castellera en el exterior del auditorio, que cedió para la ocasión el Ayuntamiento de Sant Josep.

Suscríbete para seguir leyendo