Síguenos en redes sociales:

Pau Durà, director de cine

«'Formentera Lady' es el esfuerzo recompensado de un gran equipo»

La televisión pública balear estrena esta noche la película de Pau Durà 'Formentera Lady', protagonizada por José Sacristán

IB3 estrena esta noche 'Formentera Lady' dentro de su espacio sobre cine balear 'Fila IB3'. La película, en la que participó la televisión pública, como productor asociado, está protagonizada por José Sacristán y se rodó en Formentera en 2017, recreando el ambiente de la isla en los años setenta del siglo pasado. Pau Durà, guionista y director, conocía Formentera, donde pasa temporadas, y se planteó una historia de reconciliación personal de un hippy de los ochenta, Samuel, que interpreta José Sacristán, para construir una historia que navega entre la nostalgia, el fracaso y la vuelta a la realidad. La cinta se estrenó en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga del 2018, hace ahora un año.

¿Qué recorrido ha tenido 'Formentera Lady' en este último año?

No me he llegado a desprender de ella. Después de Málaga se estrenó en junio en salas comerciales y la respuesta fue buena. En Mallorca estuvo durante cinco semanas y eso, según va la cosa, es maravilloso. Además, teniendo en cuenta el tipo de película que era, ya estuvimos muy contentos. Luego hemos tenido algún premio como ópera prima y nominaciones. Más tarde salió el DVD y ahora empiezan las televisiones.

¿Qué recuerdos tiene del rodaje en Formentera?

Maravillosos. Ninguno de nosotros lo olvidaremos. Lo felices que fuimos en Formentera rodando y, sobre todo, estrenar la película en la isla, que fue muy emotivo y llevando a mucha prensa. Recuerdo que la respuesta por parte de la gente de la isla fue muy buena y estamos muy agradecidos. Tengo una sensación triple con esta película, ya que todo fluye hacia un lugar muy bonito y dulce y eso creo que con 'Formentera Lady' lo conseguimos a pesar de las prisas. Al final eso se aprecia en la película.

Ahora la historia salta a la televisión, empezando por IB3.

Sí, pero también se va a ver en TV3, en la televisión valenciana y en TVE. Me imagino que en esta televisión será doblada al castellano porque en el resto es en versión original, en catalán. Me gusta mucho que sea IB3 la primera tele que emita la película.

Finalmente, ¿esta historia es la de un hombre fracasado que al final se redescubre?

Hay algo de eso, pero yo diría que es la historia de una aceptación a través de un viaje personal que le lleva a huir de su paternidad y de ocuparse de alguien más que no sea él.

¿Cómo le surgió la idea y por qué en Formentera?

Estaba en Formentera cuando estaba a punto de ser padre de gemelos y estaba llegando a los cuarenta años. Al estar en la isla y pensar en su pasado hippy enseguida pensé en un personaje así. Es un personaje que en su día no cumplió en cierta forma lo que se esperaba de él, en el sentido de la reponsabilidad, y que luego las circunstancias le llevaron a separarse de una hija y de una mujer. Pienso que este tipo ha vivido en su paraíso, que se puede convertir en cárcel, de allí la isla, el significado que tiene. Si se fija, hay una armonía entre el espacio de la acción y los protagonistas.

Pulsa para ver más contenido para ti