Justicia

Investigan a Ureña por dejar caducar la reclamación de la trama Koldo

El director del IB-Salut se enfrenta a los presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación administrativa

Ureña junto al vicepresidente del Govern, el ibicenco Antoni Costa (derecha). | CAIB

Ureña junto al vicepresidente del Govern, el ibicenco Antoni Costa (derecha). | CAIB / Andrés Martínez

El Juzgado de Instrucción número 7 de Palma ha abierto una investigación al actual director general del IB-Salut, Javier Ureña, por dejar caducar el expediente de reclamación de 2,6 millones de euros por el lote de mascarillas defectuosas de la trama Koldo. Según el auto al que ha tenido acceso este diario, emitido el pasado 26 de abril, el juez Antonio Garcias ha decidido incoar diligencias previas a Ureña a raíz de la denuncia del PSIB-PSOE por un presunto delito de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

En este sentido, el propio magistrado determina que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia» de los delitos mencionados «según los artículos 14.2 y 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y demás normativa concordante».

Ante esta situación, las primeras diligencias que ha tomado el juez instructor es remitir esta cuestión a la Fiscalía para que se pronuncie al respecto a través de un informe. Según el contenido de dicho informe, el juzgado podrá optar por seguir con el procedimiento judicial o bien si el Ministerio Público considera que los hechos denunciados no constituyen delito alguno podría proceder a archivar el caso.

Denuncia del PSOE

Los socialistas presentaron una denuncia el pasado 19 de abril en el juzgado de Instrucción de Palma contra Ureña y contra el gerente de la empresa Soluciones de Gestión (vinculada a la trama Koldo) por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos por el caso mascarillas.

«Todos estos delitos los habría cometido (Ureña) con el presunto conocimiento de la presidenta del Govern, Marga Prohens; del vicepresidente Antoni Costa y de las conselleras Manuela García y Antònia Estarellas», expresó Iago Negueruela, portavoz del grupo parlamentario socialista.

Asimismo, Negueruela recordó que desde que se hizo público el auto de la Audiencia Nacional sobre este presunto caso de corrupción, en febrero de este año, el PP aseguró que el expediente de reclamación contra la empresa Soluciones de Gestión «estaba vivo» cuando de hecho el plazo para solicitar la devolución de al menos 2,6 millones de euros había caducado justo un mes antes, el 18 de enero de ese mismo año. «Pese a afirmar lo contrario, no presentaron ningún documento que acreditara que el plazo para reclamar no había finalizado», detalló el portavoz.

Cabe recordar que el Govern de Marga Prohens dejó caducar el expediente de reclamación por el lote de mascarillas defectuosas vinculada a la trama Koldo. Así, el Ejecutivo autonómico decidió no contestar a las reclamaciones de la sociedad investigada después de comunicar que el plazo para emitir la resolución era de tres meses.

La Audiencia Nacional

Unos hechos que dan la razón al auto emitido por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien afirmó que Koldo García, el principal acusado y exasesor del ministro de Fomento José Luis Ábalos, utilizó su poder e influencia para intentar que el Ejecutivo de Marga Prohens no reclamara el dinero.

De hecho, el magistrado señala que «pocos días antes de la fecha límite se han dejado de observar comunicaciones que aborden este asunto, por lo que puede colegirse que podría haberse producido la caducidad de la reclamación y, por lo tanto, el ejercicio de la influencia por parte de Koldo ha surtido efecto».n

Suscríbete para seguir leyendo