El futuro del Club Náutico Ibiza. La entidad celebra 99 años de historia este 2024

Club Náutico Ibiza: Una institución social con un siglo de historia y arraigada en la ciudad

La entidad se gestó en los años 20, en un contexto en el que en Baleares había un movimiento que abogaba por crear clubes náuticos

El CNI trabaja la inclusión a través del programa ‘Un mar de posibilidades’ y en los últimos años ha potenciado su actividad cultural

Concentración y lectura de un manifiesto en el mes de febrero a favor de la continuidad del CNI ante el nuevo concurso.

Concentración y lectura de un manifiesto en el mes de febrero a favor de la continuidad del CNI ante el nuevo concurso. / VICENT MARÍ

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

99 años de historia son los que tiene a sus espaldas el Club Náutico Ibiza. Más si se tiene en cuenta el periodo en el que un grupo de personas de Ibiza apasionadas del mar comenzaron a trabajar para hacer posible su creación. La entidad se gestó en un contexto en el que en Balears había un movimiento que abogaba por crear clubes náuticos. Fue a partir del año 1922 cuando esta demanda se articuló en la ciudad de Ibiza, por lo que se hizo «un llamamiento a la gente del mar de la isla para que se uniera en este proyecto», en palabras del investigador Felip Cirer en un reportaje publicado en Diario de Ibiza el 11 de septiembre de 2022.

Público de un acto por la continuidad del CNI, en febrero. | VICENT MARÍ

Público de un acto por la continuidad del CNI, en febrero. / VICENT MARÍ

El también responsable de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera recogía que en un escrito de la prensa de entonces, «se pedía a los directivos de las dos sociedades más importantes existentes, el Cercle Artístic y el Casino d’Eivissa, que ayudaran para promover esta iniciativa», en un momento en el que «también se instaba a fundar otras entidades para promover algunos deportes».

Aunque fue el 27 de febrero de 1925 cuando se constituyó la primera junta directiva, la actividad realmente se puso en marcha en 1928. Aquel año, tal y como destaca el también investigador Pere Vilàs Gil en la Enciclopèdia, los socios jóvenes impulsaron una serie de regatas de remo dentro del puerto, que tuvo continuidad al año siguiente.

La primera junta directiva

Estando a la cabeza el capitán de la marina mercante y práctico del puerto Francisco Costa Torres, que se convirtió en el primer presidente del CNI, la primera junta directiva la componían también Victorí Hernández Wallis (como vicepresidente), Joan Bonet Costa (secretario), Francesc Medina Bonet (vicesecretario), Francesc Vilàs Abraham (tesorero), y Josep Guasch Marí (contador). Además de los vocales Josep Juan Marí, Joan Miró Marí, Pere Matutes Noguera, Joan Ticoulat, Cèsar Puget Riquer, Antoni Tur Nieto, Manuel Escandell Ferrer, Joan Marí Bonet, Marià Bonet Costa, Joan Torres Roig, Eugeni Bonet Riera y Joan Riera Ferrer.

Desde los orígenes, personas de diferentes clases sociales se hicieron socias del Club: «Obreros, comerciantes, profesores, industriales...», todos unidos por su amor por el mar, añade Pere Vilàs en su texto. Todo ello combinado con una actividad social que dinamizaba la vida de la ciudad. La entidad atravesó un momento especialmente complicado durante la Guerra Civil española por motivos obvios, aunque tras el cese de la misma poco a poco se volvió a reanudar la actividad.

El CNI cuenta con la Medalla d’Or de la Ciutat d’Eivissa, que le concedieron en 2009, así como con el Premi Ramon Llull del Govern balear, otorgado en 2018.

Ahora, el futuro de la entidad es una incógnita tras la decisión de este jueves del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears. Y es que finalmente será el competidor Puertos y Litorales Sostenibles SL, quien adquirirá la concesión provisional de estos muelles que el Club Náutico Ibiza gestionaba desde 1925.

Un «riesgo real»

Ya en mayo de 2023, Pedro Cárceles, director del programa ‘Un mar de posibilidades’, que cada año acerca el mar a cientos de personas con necesidades especiales, en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión, afirmaba que dicha iniciativa se enfrentaba a un «riesgo real» ante la posible pérdida de la concesión. ‘Un mar de posibilidades’ cumplió 20 años en 2023 y siempre se ha llevado a cabo de la mano del CNI. «Requiere de una estructura administrativa y náutica. Es una actividad compleja. El CNI ha servido para que nosotros podamos continuar funcionando (...) Nuestro futuro es incierto», expresó entonces Cárceles.

Al margen de la parte social, en los últimos años el Club Náutico Ibiza también ha fortalecido su actividad cultural, acogiendo exposiciones o presentaciones de libros en sus instalaciones, así como creando un club de lectura propio bajo el nombre ‘Tinta de Mar’.

Suscríbete para seguir leyendo